06 enero 2007

La identidad nacional.

Identificarse como miembro de una comunidad real o inventada que llamamos nación en uno de los hechos más importantes del mundo contemporáneo. La identidad en los seres humanos es múltiple: nos identificamos como miembros de una comunidad religiosa, como miembros de una comunidad pequeña en la que hemos nacido, como miembros de una región o comunidad autónoma, como seguidores de un equipo deportivo, como miembros de una comunidad de orientación sexual, etc.
Estas diferentes identidades pueden estar presentes en los seres humanos sin problemas, conviviendo todas ellas sin que ninguna domine a todas las demás. Esto es así en circunstancias normales, no en caso de conflicto. Hoy es claro que la identidad dominante es la nacional, con la excepción, quizá, de los homosexuales y los islamistas que forman una comunidad internacional en cuyos individuos la identidad sexual o religiosa es lo más importante. Está claro que cuando hay crisis, sensación de hostigamiento, peligro o problematización, la identidades múltiples no son posibles en plano de igualdad, una de ellas pasa a ser dominante.
El fenómeno por el cual la identidad nacional ha asado a ser dominante en el mundo de hoy es algo que se produce desde al menos finales del XVIII con la creación de los estados-nación y ha tomado nuevo impulso en los últimos años por la crisis de muchos de esos estados-nación creados a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, hecho conectado con fenómenos actuales como la globalización económica y cultural, la crisis de las utopías sociales, la revolución científica y tecnológica, la aparición de una sociedad postindustrial, fenómenos que en conjunto han dado nombre a una nueva época histórica, la postmodernidad y a la crisis de la Historia, “el fin de la Historia” tal como era entendida en los tiempos modernos: un metarrelato del devenir de la Humanidad.

8 Comments:

At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿no crees que en la España actual se ha podido perder esa identidad nacional en gran parte debido al fanatismo de partidos como el pp?

Segun mi opinión muchas personas se averguenzan de expresar sus sentimientos patrióticos debido a que puedan ser tachados de fascistas o peperos.Estos falangistas han tenido como propósito apropiarse del término nacional y del espíritu patriótico.
Todo esto solo puede ocurrir en España, ....Esapaña is different....very different

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo qe en España, los unicos que no poseen esa identidad nacional, es mas, me atrevereria a decir que incluso odian a su propio pais son todos los socialistas.
nadie se ha apropiado del termino nacional ni del espiritu patriotico, eso es simplemente algo, qe se lleva, o se deberia llevar por el mero hecho de nacer o de pertenecer a un lugar determinado, cosa que los socialistas no entienden...una pena sin duda

 
At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

odiar a su propio pais no precsamnte, pero si detestar a esas corrientes de derechas que se creen propietarios de nuestra bandera. Que utilizan partidistamente el dolor de las victimas para sus fines politicos
Que nunca reconocen errores en su gestion , y los fallos son siempre de los demas
Que desoyen la opinion publica manifiestamente en contra de una GUERRA PREVENTIVA y apoyan dicha guerra a sabiendas que era una masacre lo que se iba a producir
Quizas no sea fascismo puro y duro, pero se le parece mucho, son los primeros pasos para que el pensamiento unico se abra paso y se penalice la discrepancia. y ahora viene diciendo rajoy o primo de rivera segn se mire ke quiere fomentar una politica de centro, pues desde aqui le digo que la empieze ya que ya basta de tanta hipocresia y falsedad, y que pida perdon a toda la ciudadania que se opuso a la gestion de su dueño aznar por meternos en una guerra inmoral e injusta.

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

otra de las pantomimas de los "comecocos" socialistas, la guerra de irak...me da verguenza ajena el gobierno de nuestro pais. ¿como se puede tener la cara dura de criticar la guerra de irak cuando son ellos los que tienen soldados y efectivos militares en afganistan? ¿cual es la diferencia? ¿alguien me la puede explicar porfavor?para que se sepa de lo que hablo pondre otro ejemplo de otra "gran consigna socialista". nunca mais. y ahora que sucede lo mismo ¿que pasa?¿quien es ahora el que da las explicaciones?, una verguenza, eso es nuestro gobierno, una absoluta verguenza

 
At 11:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

como te atreves a comparar una INVASION A UN PAIS EN CNTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS KE SE HA VISTO Y SE SIGE VIENDO KE ES UNA ABSOLUTA MASACRE.. cn la presencia de tropas (no solo españa sino muchos paises) en afganistan en mision de la onu..perdone usted pero aber si empezamos a distingir..

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

"fascistas o peperos"...una equiparación que además de carecer del mínimo rigor intelectual (¿sabe el autor de esa equiparación lo que es realmente el fascismo?), es sumamente ofensiva para una buena parte de la sociedad española.
¿Me pregunto por qué la izquierda ha hecho dejación de la cuestión nacional? ¿Por qué se han hecho nacionalistas catalanes los socialistas catalanes y los vascos nacionalistas vascos?

 
At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

El sentmiento nacional no es más que una ficción, una mentira, el sometimiento del individuo al estado, la pérdida de la identidad individual.¿Qué importancia tiene el haber nacido en uno o en otro país? Además, ¿en qué consiste ser un patriota español?

 
At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque no se plantee explícitamente el túitulo viene a sugerir la posibilidad de construir un proyecto nacional común para España. Entonces lo que se debería plantear como nueva cuestión es qué es España qué tipo de España se deberia construir, si desde lo que en términos msdrileños alguno llamaría la "periferia" (Catalunya, Euskadi, Galicia. C. Valenciana...) o desde la misma capital. Una cosa u otra implicaría, a mi modo de ver, reconocer lo que mucho me temo España no es capaz de reconocer: la diversidad y sus derechos.

 

Publicar un comentario

<< Home