24 febrero 2006

Los símbolos en la construcción nacional española: el himno.

Desde el siglo XVIII existía el Himno de Granaderos, que se usó durante el siglo siguiente en todas las ocasiones importantes, especialmente en presencia de los reyes. Sin embargo nunca tuvo el rango de himno nacional. En ese mismo siglo XIX, liberales y republicanos adoptaron, y acabaron por convertir en oficial durante la IIª República, el Himno de Riego.
Hasta 1908, la Marcha Real no adquirió el rango de himno nacional, aunque contestado por republicanos, que adoptaron de 1931 a 1939 el Himno de Riego, así como por los nacionalismos periféricos, especialmente el catalán y el vasco, que surgen a partir de 1878 y adquieren una gran fuerza después de 1898, que adoptan sus propios himnos nacionales.
Pero lo más curioso de nuestro actual himno, la Marcha Real, es que a principios de 1931, en vísperas de la IIª República, el músico mayor del real cuerpo de guardias alabarderos, Bartolomé Pérez Casas hizo una adaptación de su partitura, lo registró como creación propia en la Sociedad General de Autores, y sus herederos han cobrado derechos de autor cada vez que sonaba hasta finales del siglo XX: himno nacional privado, ¿ es posible mayor contradicción?.
Más grave aún es que dicho himno no incorporó nunca una letra, aunque se hicieron muchas versiones ( especial difusión alcanzó la de José Mª Pemán). A partir de la muerte de Franco, en la transición a la democracia, cuando se plantearon los símbolos en nuestra actual constitución de 1978, se optó por mantener el himno sin letra por la imposibilidad de llegar a otro acuerdo con todos los grupos políticos. Es de destacar la oposición de los nacionalistas catalanes a que el himno incorporase letra alguna. Así, se renunció a "uno de los más eficaces mecanismos de interiorización de la identidad de la patria, como un canto colectivo que hace sentir a quienes participan en él integrados en una entidad transcendente, superior a sus vidas individuales" (Álvarez Junco, Máter Dolorosa).

1 Comments:

At 5:28 p. m., Blogger Hispedia said...

Saludos desde hispedia.org,

Mi nombre es Ángel Soler y soy desarrollador de proyectos web. Te escribimos por que hemos leído tu blog y corresponde al perfil del tipo de colaboradores que estamos buscando para un proyecto llamado hispedia.org, que quieran ayudarnos a construir esta enciclopedia online escribiendo entradas sobre momentos de la historia de España.

HISPEDIA quiere ser la primera web, exclusivamente, sobre la historia española. Hispedia es un proyecto online, libre, dedicado a ser una plataforma cultural y dinámica, donde todo aquel que lo desee, puede colaborar escribiendo sobre la historia de España para construir entre todos un espacio lleno de vida, donde la memoria histórica se conserve y para cultivar el orgullo de un país en cuyos dominios nunca se ponía el sol.

Se tratará de una gran web con un contenido muy extenso, de libre acceso y sin ánimo de lucro, donde las búsquedas podrán realizarse por fecha, por tema o por personaje histórico y donde la información estará enriquecida de contenido interactivo y completamente dinámico.


Si estás interesado en participar escribiendo y colaborando entra en colabora.hispedia.org y rellena nuestro formulario escribiendo el área o momento histórico en la que estás especializado o del que te gustaría dejar una entrada y, en breve, nos pondremos en contacto contigo.

Gracias por tu tiempo. Un saludo,

Ángel Soler.
Desarrollador de Hispedia
angelsoler@hispedia.org

 

Publicar un comentario

<< Home