24 septiembre 2006

La construcción nacional española: la enseñanza.

" En resumen el Estado español del XIX no hizo un esfuerzo decidido por crear esas escuelas donde, como dice Pierre Vilar, habían de "fabricarse españoles". Dejó que dominaran los colegios religiosos y en ellos se "fabricaban" naturalmente, "católicos". El plan educativo establecido por la ley de 1857, por ejemplo, no incluyó entre las enseñanzas del nivel elemental una historia de España, mientras que sí había "Doctrina Cristiana y nociones de Historia Sagrada". No sólo se despreocupaban de la historia de España y de los valores cívicos, en beneficio del catecismo y la moral cristiana, sino que, cuando la eficacia pedagógica lo exigía, la doctrina se enseñaba en vasco, catalán o gallego, en vez de en la lengua oficial del Estado.
Esta fue la diferencia radical con Francia, un país que había heredado del Antiguo Régimen una diversidad lingúística parecida a la española y que entre finales del XIX y comienzos del XX, en dos o tres generaciones, so pretesto de erradicar el analfabetismo, desarraigó las distintas variedades de patois e impuso por doquier el francés parisino.
[...] No es fácil pronunciarse sobre la fuerza o debilidad de este proceso nacionalizador. Los datos parecen dar la razón a quienes se pronuncian por la segunda: el proceso fue escaso, y buena parte de la responsabilidad recayó sobre el Estado, cuyo papel en el mismo fue insuficiente. Pero escaso, débil, insuficiente, son términos relativos. Es fácil acumular datos que prueben esta tesis de forma abrumadora, siempre que sigamos comparando a España con Francia. Pero no lo sería tanto si pensáramos en otros países de la periferia europea como la propia Portugal- en la que , sin embargo, la nacionalización no fracasó, a juzgar con los resultados".
José Álvarez Junco: Máter dolorosa

4 Comments:

At 6:56 p. m., Blogger Pedro Ruiz Lalinde said...

me parce fatal que esto se publique, mucha mierda

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola Pedro!

a ver si apruebo eeeee

voy a sacar un 10 ya verás...

un saludo:

Raquel Ledesma

 
At 4:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola pedro da señales de vida y pon las palabras de vocabulario de los temas que quedan andaaaaaaaaa

 
At 12:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡hola Toño! ¿Todo bien? saludos

 

Publicar un comentario

<< Home